sábado, 6 de abril de 2019

GACHAS


GACHAS

A los treinta años quedó viuda. Dos hijos que criar, dos bocas que alimentar y un cortijo.
Su esposo Ismael murió después de agonizar varios días a raíz de la coz de un caballo. Le dejó la pequeña huerta y algo de ganado. Y la dura tarea de mirar hacia el futuro
 Los tiempos eran difíciles y la joven madre con sus pequeños hijos, emprendían cada amanecer el camino polvoriento de esas tierras de Almería hacia el pueblo. Allí vendían algo de la cosecha, algunos huevos y gallinas y con las pocas monedas compraban harina para las gachas.
Gachas al amanecer con un agua sucia que la imaginación  y los cuentos matinales hacían saber a café. Gachas por la noche, elaboradas de tal manera que en el plato parecieran comida gourmet y el maravilloso cuento del “Bocadillo mágico” que encantaba a los niños y los hacía pensar que eso  era lo que estaban comiendo.
La madre emprendió un día una larga travesía hacia América, trabajó duro y luego trajo a sus hijos para que nunca más tuvieran que saborear ese triste bocadillo, que enjugándose las lágrimas, esa madre coraje convertía en mágico, ese bocadillo llamado  gachas.

Octubre, 2015



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

  EL OCASO DEL GUERRERO Fue el elegido para custodiar el pueblo, Fue el centinela, vigilante y altivo que con su traje de arcilla Supo tener...

Entradas más vistas